Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 453

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Bolaños insta a lograr el “máximo consenso posible” en el Congreso para reformar el artículo 49 de la Constitución

01/10/2021

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió este jueves en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley para reformar el artículo 49 de la Constitución -referido a las personas con discapacidad-, al tiempo que pidió el apoyo y el “máximo consenso posible” de todos los grupos parlamentarios a dicha modificación.

Detalle de la portada del cermi.es semanal Nº 452Este es uno de los principales contenidos que se destacan en el número 452 del boletín ‘cermi.es semanal’.
 
“No se me ocurre ni un solo motivo que justifique votar en contra de que el Estado reconozca el respeto y la dignidad de las personas con discapacidad”, que es lo que esta reforma pretende, dijo Bolaños ante el Pleno.
 
En este sentido, reconoció al sector de la discapacidad, representado por el CERMI, por ser el “auténtico” impulsor de esta reforma, que nace de la sociedad, que aguarda el respaldo de las fuerzas políticas y no entendería un rechazo. 
 
El texto del proyecto de ley, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo, suprime el término ‘disminuido’ y lo sustituye por el de ‘personas con discapacidad’, tal y como demandan desde hace años las asociaciones del sector.
 
Propone, además, una nueva estructura del artículo con cuatro apartados; remplaza el enfoque médico-rehabilitador por otro basado en la defensa de los derechos del colectivo; recalca la obligación de los poderes públicos de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y deberes de estas personas (protección reforzada); establece los objetivos que deben orientar las políticas públicas en este ámbito, tales como la autonomía personal y la inclusión social, y proclama la participación de las entidades representativas en todas aquellas decisiones que afecten a dicho colectivo.
 
Por otra parte, el boletín también recoge una entrevista realizada al director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, quien afirma que en Madrid quiere acabar con las listas de espera, con una clara prioridad en la Atención Temprana, una de las principales reclamaciones del sector de la discapacidad.
 
Otra entrevista publicada en el boletín es al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, quien valora “una evolución muy positiva” del empleo una vez superada la peor fase de la pandemia. Según expresa, él trabaja para “eliminar obstáculos” y “garantizar el acceso al trabajo decente para todas las personas”, al tiempo que anuncia las principales líneas que el SEPE emprenderá en materia de discapacidad.
 
La publicación también recoge dos artículos de opinión: uno firmado por la doctora en Derecho y especialista en Derecho de la Discapacidad, Gloria Álvarez, sobre el derecho del bienestar de las personas con discapacidad; y otro firmado por el director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, sobre el 30º aniversario de la Ley Americana de Discapacidad, y su impacto en Europa y España.
 
En cuanto a las demandas del CERMI, la publicación recoge su petición, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, de dotar de recursos económicos y humanos para poner en marcha reformas legislativas relacionadas con mayores y discapacidad, así como su denuncia a la brecha salarial que sufren las personas con discapacidad, ya que, según el INE, superó el 16% en el año 2019.
 
Además, y entre otros contenidos, el último número del ‘cermi.es semanal’ recoge las conclusiones del conversatorio ‘2021, Año Europeo del Ferrocarril. ¿Accesible?’; la reserva por parte de las universidades de al menos un 5% de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster para estudiantes con discapacidad; y el fallo de los premios cermi.es 2021 que reconocen las mejores iniciativas a favor de las personas con discapacidad y sus familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España